Balboa y los Ancares

El pueblo de Balboa se encuentra en uno de los valles más hermosos de los Ancares bercianos. En la comarca de Os Ancares se encuentran las montañas que forman de manera natural la frontera entre Galicia y León. Así Ancares es la zona de contacto entre el mundo Mediterráneo, que domina la mayor parte de la península Iberica, y el mundo Atlántico. Su identidad fronteriza da a Os Ancares una biodiversidad excepcional.

Balboa es el valle de los castaños, de las antiguas montañas de formas suaves y redondeadas, de grandes pendientes. En los Ancares se guardan importantes vestigios prerromanos. Las Pallozas son la herencia viva de las tribus prerromanas que habitaron la comarca hace más de dos mil años. Estas Pallozas eran las viviendas tradicionales en las que vivian las famílias junto con sus animales, los que les proporcionaban calor.

El castaño es el arbol por antonomasia del valle de Balboa. Son arboles magestuosos, enormes (alcanzando los 30 m de altura) y retorcidos. Son árboles muy longevos, pueden vivir entre 500 y 1500 años. Algunos castaños centenarios se pueden visitar en Balboa. Para conservar la riqueza natural que suponen los castaños el valle, el ayuntamiento de Balboa ha puesto en marcha una iniciativa para permitir la adopción de un castaño. Una vez asignado un árbol hay que hacerse cargo de él, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento y en otoño se puede ir a recoger su fruto, las castañas. En el valle abundan las castañas de la variedad Parede, una variedad muy apreciada por su sabor y por ser fácil de pelar. Para ponerse en contacto con el banco de castaños de Balboa se puede hacer en este link: Banco de Castaños, Balboa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.